Hoy en día las tarjetas son un elemento muy importante en los sistemas de control de acceso, puesto que en ellas se puede almacenar una gran cantidad de información de las personas que la portan y permite que accedan a un lugar. Sin embargo, existen distintos tipos de Tarjetas de control de acceso, vamos a ver las principales.

Tarjetas iCLASS

Las tarjetas iCLASS son accesorios de control de acceso con tecnología de alta frecuencia que aumentan la seguridad de las empresas. El material de estas tarjetas es de PVC, lo que las hace muy resistentes, además, son totalmente imprimibles y laminables. Se basan en estándares de autenticación de identidades por lo que es necesario indicar datos adicionales de la tarjeta para ordenar.

Cada tipo de tarjeta es compatible con lectores específicos, no todas las tarjetas funcionan con todos los lectores. Por eso, es necesario que en las fichas técnicas específicas de cada tarjeta consultes este apartado para que sea compatible con tu lector de control de acceso. Además, solo las tarjetas y lectores con la misma llave encriptada funcionarán en conjunto.

La tecnología de tarjeta inteligente sin contacto de lectura/escritura iCLASS a 13.56 MHz, puede usarse para diversas aplicaciones tales como control de acceso, sistemas de reconocimiento biométrico, ventas sin efectivo, transporte público, entre otros. Esta tarjeta usa archivos múltiples y separados para garantizar seguridad, permite implementar numerosas aplicaciones y sirve de base para el crecimiento futuro en un sistema de seguridad.

Tarjetas MIFARE

Las tarjetas MIFARE son objetos con tecnología RFID y con frecuencia de 13.56 MHz. La etiqueta RFID, que contiene los datos de identificación del portador, genera una señal de radiofrecuencia con dichos datos. Esta señal es captada por el lector de control de acceso, el cual se encarga de leer la información y pasarla en formato digital a la aplicación específica que utiliza RFID para liberar un acceso.

Este tipo de tarjeta utiliza un circuito integrado asignado para almacenar la información como el código de identificación, el lector identifica el código y si fue agregado con anterioridad permitirá el acceso al lugar deseado. Por otro lado, si no se había detectado en el lector anteriormente, entonces no permitirá que acceda a la zona.

Independientemente del tipo de lector que se elija, la información confidencial se mantiene a salvo con el uso de códigos de seguridad encriptados. Además, con el tamaño de una tarjeta de crédito estándar, la tarjeta sin contacto de 13.56 MHz puede incluso ser utilizada dentro de un monedero o cartera.

Tarjetas Access ID

Las tarjetas Access ID, al igual que las demás, también funcionan por radiofrecuencia pero en este caso con 125 khz. Estos objetos son compatibles con soluciones de control de acceso, asistencia, gestión de visitantes, entre otros que, de igual manera, ofrecen la característica de ser imprimibles.

Su rango de lectura máximo suele ser de hasta 20 cm y la mayoría están hechas de PVC laminado. Esta tarjeta contiene un chip que, al ser aproximado al lector, recibe una corriente inducida que lo activa. Al activarse devuelve un código de identificación al sistema, por lo tanto no requiere batería alguna.

Se comunica con el lector mediante una antena de radio de baja frecuencia a 125 khz y presenta un formato similar a las tarjetas bancarias por lo que resulta fácil de llevar a cualquier lugar que se desee.

Tarjetas ProxCard II

Estos objetos están hechos de un material duradero y un rango de lectura que se mantiene en constante comunicación para ser detectado por el lector. Esta tarjeta puede aceptar etiquetas adhesivas de impresión directa y usarla como tarjeta de identificación con foto.

La tarjeta ProxCard II se caracteriza por su precio competitivo frente al resto de tecnologías de tarjetas de proximidad, ofreciendo compatibilidad con múltiples lectores de acceso.

Tiene un material duradero y un rango de lectura que se mantiene constante, además, lleva un número en el exterior que facilita la identificación y el control de acceso.

Esta tarjeta no puede ser impresa por ser una tarjeta gruesa, lo que se puede hacer es imprimir un adhesivo y pegarlo sobre ella. Por sus características se consideran tarjetas muy resistentes y duraderas, aparte tienen un alcance estable de lectura, siendo capaz de soportar formatos de hasta 85 bits, con unos 137 mil millones de códigos.

Tarjetas ISOProx II

La tarjeta ISOProx II ofrece la tecnología de tarjetas de proximidad además de la capacidad de identificación por foto en una misma tarjeta. Cumple la norma ISO 7810 y presenta una superficie de calidad gráfica optimizada para la impresión de fotos de identidad, aparte está disponible en PVC estándar, lo que la convierte en la ideal para entornos de mayor desgaste.

Tienen el mismo tamaño y grosor que una tarjeta de crédito convencional, pero es muy resistente por lo que podría durar toda la vida una vez que se comienza a usar. Estas tarjetas brindan una tecnología de lectura a corta distancia e identificación por fotografía en una sola tarjeta de control de acceso y son codificadas según las necesidades de los clientes a partir de sus propias existencias de inventario.

Un dato muy importante de esta tarjeta y que debes de tener en cuenta es que cumple con las normas ISO de espesor, para su uso con todas la impresoras de

imagen directa por sublimación de tinta.

Estas solo son pocas tarjetas de las que están disponibles en el mercado de soluciones de control de acceso, es muy importante que te orientes con especialistas al momento de decidir implementar este sistema. No olvides leer las características de estas y por supuesto, elegir la tarjeta más adecuada a tus necesidades.